En mi paso por Alaska supe que había cometido muchos errores de interculturalidad. Y sobre todo que en esos tiempos las orientaciones culturales no eran un fuerte de ningún programa, debía aprender en la marcha y cometiendo errores de adaptación cultural.
Algo que sirve mucho para minimizar errores es observar a los demás, cuando uno es un estudiante de intercambio debe estar muy atento a observar hasta los más mínimos detalles del comportamiento de las otras personas. - Sí, es lo que estás pensando - uno debe hacer una carrera veloz en sociología y antropología para poder sobrevivir, ahorrarse problemas y papelones. Entonces mi sugerencia principal es observar todo el tiempo y actuar acorde a la lógica de dicha observación. Definitivamente esto es muy cansador pero es el precio que debemos pagar para lograr una mejor y más efectiva inmersión cultural. La buena noticia es que luego de un tiempo comienzas a tener un ojo más entrenado para detectar los “cambios culturales en el ambiente.”
En mi opinión la observación es el método más efectivo para aprender sobre otra cultura y poder de esta forma manejar mejor nuestras emociones y bajar los niveles de estrés. Claro que nunca sabremos todo pero tendremos una mejor aproximación o herramientas que nos permitan valorar y mejorar nuestra relación con las personas y las diversas situaciones que cambiarán día a día.
Nosotros somos los que debemos estar aprendiendo y cambiando en todo momento, no hemos ingresado en la otra cultura para cambiarla, sino para observar, ver que puedo aprender y abrazarla para nuestro enriquecimiento cultural.
Poder ajustarse o adaptarse a un nuevo ambiente cultural es quizás unas de las facetas más importantes de tu experiencia en el extranjero. Tu capacidad de adaptación intercultural te ayudará a aprender más rápidamente y a desarrollar nuevas habilidades sociales/culturales, haciendo de tu nueva vida internacional más provechosa e interesante.
Casi todos nosotros pasamos por distintas adaptaciones culturales, incluso en nuestro propio país cuando cambiamos de trabajo, nos mudamos a otra ciudad, conocemos a la nueva familia de nuestra pareja o amigos, todo esto puede ser un poco parecido cuando nos vamos a vivir a otro país pero el cambio es más severo, especialmente cuando nos encontramos ante una gastronomía, clima, costumbres o idiomas diferentes, elementos que no se encontraban cuando cambiaste de escuela o de trabajo en tu propio país.
Cuando vives y comienzas a integrarte en otro país, eres definitivamente el centro de atención de muchas personas y esto significa realizar un esfuerzo constante de observación y adaptación cultural. También sumaremos un costo de energía adicional al fijar gran atención para comprender a nuestro nuevo idioma, el contexto de la situación, el tono de voz y las gesticulaciones que pueden variar el significado de las palabras u oraciones de dicho idioma.
Esta actividad no es gratis para nuestro cerebro, el gasto de energía es enorme y la producción de nuevas conexiones neuronales es inmensa. Puedo dar fe de esto porque durante mis primero tres meses en Alaska estaba realmente agotado y deseando ir a dormir a las 6 de la tarde.
Pero todo el esfuerzo vale la pena para cometer menos errores culturales, el primer paso es reconocer que no sabemos nada y no podemos dar por sentado absolutamente nada. Entonces la estrategia que puedo dejarte es que te vuelvas un especialista en observación, estés siempre abierto a aprender y a cambiar, sé amable y respetuoso, no trates de cambiar a los otros y tu tarjeta de presentación puede ser una sonrisa que muchas veces significará: No entiendo nada, lo siento!!!. Siempre debes estar dispuesto a empezar nuevamente!!!
Frases
“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades.”
Salman Rushdie
“Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía.”
Marvin Harris
No puedes quedarte ahí sentado esperando que el nuevo mundo se adapte a ti,
eres tú el que tiene que adaptarse... A pesar de los errores pasados.
Markus Zusak
Te pregunto:
¿En qué país hiciste mayor esfuerzo para adaptarte?